CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, 1 de noviembre de 2009

Eneagrama en la Organización

Claudia Nario Larrondo y Hugo Krüger Droguett, autores del libro “Eneagrama en la Organización”, te ayudan a descubrir esta metodología y te explican cómo puede ayudarte a mejorar el ejercicio del trabajo en tu organización. De paso, te presentan los “9 tipos psicológicos” que puedes encontrar en tu empresa, con sus virtudes y desventajas.

¿Por qué el Eneagrama puede interesarte?

1.Incrementa las herramientas para favorecer el crecimiento positivo de las organizaciones.
2.Es un modelo de aplicación sistémica, de crecimiento de los individuos al interior de las organizaciones desde que el individuo ingresa, se mantiene dentro de ella y contribuye a su desarrollo y orienta su carrera.
3.Es práctico y deja claro su aplicación en diversos tópicos del Desarrollo Organizacional y de Recursos Humanos: liderazgo, toma de decisiones, formación y desarrollo de equipos de trabajo, reclutamiento y selección.
Durante muchos años hemos visto como el Eneagrama ha ayudado a un gran número de personas en distintas esferas. Dos hechos muy frecuentes en relación a esta ayuda son, el aumento de la tolerancia, al descubrir que las demás personas no necesariamente ven el mundo como lo vemos nosotros y el aumento de la auto-percepción, a través del descubrimiento del propio mundo interno.

Conocimos el Eneagrama en el contexto del desarrollo personal, y allí aprendimos a quererlo. Paralelamente ejercíamos nuestra labor de consultoría organizacional, utilizando herramientas del ‘mainstream’ de la psicología organizacional. Durante varios años temimos la aplicación de este modelo de estructuras de personalidad en las organizaciones, pues creíamos que podría ser considerado un saber poco científico o poco “occidental”. Los notables aportes del doctor Claudio Naranjo en el ámbito de la psiquiatría y la numerosa literatura acerca del eneagrama publicada en los últimos años nos dieron un primer impulso.

Comenzamos a utilizar el Eneagrama en las Organizaciones en el año 1995, con resultados sorprendentes. Allí nos convencimos de lo que intuitivamente ya sabíamos: es un modelo poderoso para el desarrollo organizacional.

El impulso final lo dio la participación de Claudia Nario en el primer congreso internacional de Eneagrama Organizacional realizado en Atlanta a fines del año 2000, al alero del Enneagram Institute, dirigido por Don Riso y Russ Hudson. En aquella ocasión, pudo compartir con varios expertos que, como nosotros, utilizaban el Eneagrama en su trabajo con organizaciones tales como: Motorola, Kodak, Hewlett Packard, Hyatt, Hanckock, Boeing, Sony, General Motors, Reebok, KLM, Stanford University, y Universidad de Loyola, entre otras.

Así fue como tímidamente en un comienzo y con mucha decisión luego, comenzamos a trabajar con el Eneagrama en nuestras intervenciones en organizaciones. En estos años, hemos tenido participación directa en diversos programas que incluían el Eneagrama como modelo de trabajo en numerosas compañías. La lista es larga, pero a modo de ejemplo citaremos a Copec, Codelco División Radomiro Tomic, Isapre Banmédica, Colgate-Palmolive, Sanofi-Synthelabo, Cementos Curicó, Cementos Bío-Bío, Pizarreño, Etersol, Forestal Russfin, Asociación de Colegios Británicos, Colegio The Grange School, Colegio Dunalastair, Colegio Deutsche Schule; Facultad de Medicina de la Universidad Austral, Edersa (Argentina), Sixbell Chile y Brasil, Moller y Pérez-Cotapos, Publiguías, Fuerza Aérea de Chile, Diario Estrategia, Consorcio Aguas Nuevas, etc; además de realizar exitosos seminarios abiertos a distintas organizaciones. La obra es un recorrido por distintas aplicaciones del modelo del Eneagrama al desarrollo organizacional y los sistemas de recursos humanos.

Está dirigida fundamentalmente a personas que trabajan con o en organizaciones y que requieren dirigir, seleccionar y colaborar en el desarrollo de personas. También a aquellos interesados en su propio desarrollo.



LOS 9 TIPOS PSICOLÓGICOS

TIPO 1: El Amante de la Razón
Alto Nivel de Funcionamiento
Los tipos 1 viven fuertemente la distinción entre el bien y el mal. De alguna forma, su visión de mundo les hace distinguir entre aquello que es correcto y aquello que no lo es. Ellos harán su mejor esfuerzo por estar del lado correcto. Intentan ser justos y dar a cada uno lo que corresponde. Son muy autodisciplinados y consideran como su deber el corregir y enmendar las faltas al orden de los demás. Son muy razonables y austeros, pudiendo convertirse en verdaderos ejemplos de vida.

Bajo Nivel de Funcionamiento
Su disciplina llevada al extremo les puede tornar muy rígidos e inflexibles. Pueden apartarse de la mirada comprensiva hacia los errores de los demás, convirtiéndose en personas juzgadoras y descalificadoras. Su excesiva orientación a la razón les vuelve fríos e impersonales. Su disgusto al ver que las cosas no marchan como debieran, les imprime una atmósfera interna de ira con el mundo y las personas. Pueden incluso dejar de ver sus propios defectos y apuntar solo a los demás.

TIPO 2: El Amante de las Relaciones
Alto Nivel de Funcionamiento
Los tipos 2 están fuertemente orientados a las personas. Están dispuestos a postergarse a sí mismos para ofrecer un servicio a quien lo requiere. Ponen especial énfasis en la forma en que se relacionan, les gusta ser cariñosos y amables. Están muy atentos a los demás, llegando a hacer de la empatía una forma de relación con el mundo. Son buenos consejeros y se alegran de la buena suerte de los otros. Les resulta muy fácil iniciar nuevas relaciones y hacer que los demás se sientan en confianza.

Bajo Nivel de Funcionamiento
Su excesiva preocupación por los demás puede alejarles de la propia mirada interna, tornándose autoaduladores e irracionalmente indulgentes con sus propias faltas. El deseo de atención de los demás les puede llevar a ser manipuladores, contentándose con muestras superficiales de afecto y atención. Pueden ser acartonadamente efusivos y falsos en sus expresiones de cariño. Pueden llegar a ser posesivos de las relaciones y a sentir muchos celos de cualquier expresión de afecto que no se dirija a ellos.

TIPO 3: El Amante del Triunfo
Alto Nivel de Funcionamiento
Los tipos 3 son tremendamente autoafirmativos. Están convencidos que el esfuerzo todo lo vence, y que por tanto, ellos podrán lograr lo que se propongan. Tienen energía para ser los primeros en aquello que se propongan. Están constantemente preguntándose que pueden superarse (¿En qué podría ser mejor?). Son muy buenos comunicadores y dominan particularmente el idioma de la diplomacia y la adecuación. Suelen tener grandes habilidades sociales y un alto nivel de inteligencia verbal.

Bajo Nivel de Funcionamiento
Su deseo incontenible de ser mejores, les puede llevar a confundir el ‘ser’ con el ‘parecer’; preocupándose desmedidamente por su imagen y sus apariencias, llegando a ser falsos y superficiales. Su excesivo pragmatismo les puede llevar a ser muy encantadores con las personas que le son ‘útiles’, y muy desconsiderados e incluso crueles con aquellos que no lo son. Su excesiva ambición les puede llevar a tomar atajos y saltarse normas. Su visión de mundo como una gran competencia les puede alejar de las demás personas haciéndoles infelices y solitarios. Y de tanto fingir, no saber lo que siente.

TIPO 4: El Amante de la Diferencia
Alto Nivel de Funcionamiento
Los tipos 4 son esencialmente autopercatados. Su mirada interna les asegura la autenticidad, valor fundamental para los 4. La creatividad es una de sus grandes potencialidades. No tienen temor a probar nuevos caminos y su sentido de vida es la búsqueda de la belleza, la armonía, lo profundo y lo verdadero. Valoran a las demás personas y hacen lo posible por respetar sus diferencias. Pueden ser muy sensibles y llegan a desarrollar altos niveles de percepción de los demás, llegando a ser tremendamente intuitivos.

Bajo Nivel de Funcionamiento
Su exceso de sensibilidad los puede tornar melancólicos y retraídos. Su afán de ser auténticos les puede llevar a ser excéntricos o desadaptados. Y su búsqueda de la belleza puede llevarlos a ser muy poco prácticos, despreciando el esfuerzo y la disciplina de una rutina o un quehacer que resulte monótono.
Los tipos 4 pueden llegar a ser envidiosos de la “normalidad” de los demás, sintiendo que ellos no pueden tomar las cosas sino seria y gravemente. Puede resultarles muy incómodo el trabajo en una organización, llegando a ser disfuncionales.

TIPO 5: El Amante del Saber
Alto Nivel de Funcionamiento
Los tipos 5 tienen una especial ansia de conocimiento y de comprensión. Pueden ser tremendamente perceptivos y mentalmente inquietos. Tienen una mirada analítica acerca de cuanto los rodea, pudiendo ser notables especialistas en las materias que son de su interés. Son capaces de altos grados de concentración y dedicación frente a aquello en lo que han enfocado su afán investigador. Pueden hacer notables aportes a través de un paciente y muy serio trabajo de análisis del mundo y sus fenómenos.

Bajo Nivel de Funcionamiento
Los tipos 5 pueden llegar a tornarse muy solitarios e individualistas. Aquello que está fuera del control de su mente resulta una potencial amenaza, que les lleva a un retraimiento respecto del mundo y a una hostilidad respecto de las personas. Pueden tornarse severamente torpes en la interacción social y comenzar a distanciarse de quienes los rodean. Pueden llegar a ser muy reduccionistas respecto de su interpretación del mundo. Suelen volverse avaros y desconfiados.

TIPO 6: El Amante de la Lealtad
Alto Nivel de Funcionamiento
Los tipos 6 suelen ser afables, simpáticos, colaboradores, y nada amenazantes: quieren agradar a los demás. Poseen un alto sentido del deber y de la responsabilidad, estando dispuestos a los sacrificios que sean necesarios para rendir honor a un compromiso. La lealtad es un valor fundamental para ellos. Su atención está centrada tanto en la tarea como en las personas, y se esfuerza por cumplir en ambas dimensiones. Son perceptivos y observadores de los demás, transformándose en verdaderos ‘psicólogos amateur’. Suelen ser premiados y reconocidos por su comportamiento ejemplar.

Bajo Nivel de Funcionamiento
Su excesivo interés por agradar y hacer lo correcto les puede llevar a vivir una gran tensión y angustia por no poder cumplir con todo y todos. Suelen tornarse dubitativos y temerosos e incluso pueden llegar a manifestar reacciones exageradas frente a algunos problemas, sorprendiendo a su entorno cercano.
Pueden cambiar de estado de ánimo sorpresivamente y arrepentirse luego.
Los 6 en situaciones de alta exigencia pueden tornarse desconfiados de las intenciones de los demás. En su búsqueda de un referente de seguridad, los 6 pueden hacerse muy dependientes de otras personas.

TIPO 7: El Amante del Placer
Alto Nivel de Funcionamiento
Los tipos 7 están conectados con el agradecimiento vital. Les sorprenden las cosas más simples y son capaces de disfrutar con ellas. Infunden gran entusiasmo y alegría a sus círculos de influencia y pueden ser un motor que genere energía y haga entretenidas las tareas más burdas. Para ellos lo importante será la actitud positiva con que se enfrente la vida y sus sucesos.
Suelen ser extravertidos y multifacéticos, sorprendiendo siempre con sus gratas ocurrencias y su entusiasmo ilimitado. Viajeros entusiastas, les encanta la novedad y lo variado.

Bajo Nivel de Funcionamiento
Los tipos 7 pueden llegar a ser profundamente hedonistas. Pueden tornarse en extremo materialistas y superficiales, llegando a utilizar a las personas, sin contemplación alguna, para sus fines egoístas. Pueden ser muy hiperactivos y ruidosos, llegando a temer los momentos de silencio y soledad para no encontrarse consigo mismos. Suelen transformar su vida en una intensa carrera que tiene como meta huir del dolor y el sufrimiento. Pueden identificarse intensamente con su cuerpo y transformar la vida en una constante búsqueda de placer que jamás llega a satisfacerse.

TIPO 8: El Amante del Poder
Alto Nivel de Funcionamiento
Los tipos 8 son una enorme fuente de energía y de fuerza. Las tareas de alto impacto, quizás imposibles, son su especialidad. Con una enorme seguridad en sí mismos, entusiasman con su tremendo carisma y empujan hasta las cargas más pesadas. Son asertivos en su expresión y cuentan con una poderosa visión de futuro. Son luchadores y aventureros, llegando a convertirse en seductores líderes. Suelen inspirar confianza y admiración por su determinación y tenacidad.

Bajo Nivel de Funcionamiento
Los tipos 8 pueden llegar a ser muy autoritarios. Su absoluta convicción de ser poseedores de la fuerza y merecedores del poder, los puede convertir en seres avasalladores y crueles con los demás. Alejados de la culpa, ellos se sienten por sobre la moral convencional. Pueden ostentar una dureza infinita con sus enemigos, y en contraste, una gran benevolencia con sus seguidores. Sólo se sentirá horizontal con otros 8, aún cuando se trate de enemigos acérrimos. Pueden llegar a ser torpes debido a su arrogancia e imprudencia.

TIPO 9: El Amante de la Paz
Alto Nivel de Funcionamiento
Los tipos 9 irradian un profundo optimismo por la vida. Sabrán siempre encontrar lo positivo en todas las personas y situaciones, incluso en la adversidad. Pueden inspirar en los demás un legítimo encanto por la vida. Son tremendamente receptivos y grandes compañeros. La paciencia es un don fundamental para ellos, y suelen tener una mirada comprensiva para con todos y con todo. Su tranquilidad y su deseo de incluir y ser incluido, le permiten una mirada holística, integrativa y orientada a la síntesis. Pueden transformarse en grandes mediadores y pacificadores.

Bajo Nivel de Funcionamiento
Los tipos 9 pueden llegar a tornarse muy pasivos y holgazanes. Su flojera puede ser o bien física, o bien cognitiva o bien afectiva (anestesia emocional), con el factor común de restarles energía para lo que constituya su deber, su tarea o sus relaciones. Pueden hacer grandes esfuerzos por no ver los conflictos y no enfrentarlos, lo que les puede hacer sumamente negligentes. Pueden convertirse en personas muy desligadas en la relación con los demás y vivir como ‘sobre una nube’, que los separa del contacto con el mundo real y concreto.

Fuente:
“Eneagrama en la Organización”
Claudia Nario y Hugo Krüger

0 comentarios: