Coaching viene de la palabra francesa, Coach, que significa carruaje, "vehículo para transportar personas de un sitio a otro". Hoy en día Coach es la persona que guía y te lleva de un lugar a otro. En los entrenamientos deportivos es práctica usual tener a un entrenador para conseguir los mejores resultados personales y equipos de alto rendimiento. En países como Estados Unidos y Francia es una herramienta habitual tanto de forma personal como para empresas desde hace más de diez años. En España es ahora cuando por distintos medios de difusión se esta empezando a conocer lo que es el Coaching.
El Coaching utiliza las más modernas técnicas de comunicación. Trabaja todas las áreas básicas de la vida, como es la profesión, economía personal, vida familiar, pareja, salud, espíritu y relaciones personales.
El Coaching está dirigido a toda persona que quiera mejorar en cualquier área de su vida o incluso en todas y que quiera cambiar. En definitiva, con el Coaching conoces las últimas estrategias para alcanzar el éxito y atraer todo lo que siempre deseaste.
domingo, 6 de diciembre de 2009
Origen del Coaching
Publicado por Violeta Paredes C. Matrona en 11:33 0 comentarios
Para conseguir lo que quiero....
El Coaching o proceso de entrenamiento personalizado y confidencial cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. El Coaching para aprender a vivir mejor te señala las situaciones y aspectos que no puedes ver y te da ideas para mejorar tu manera de desenvolverte, mientras que al mismo tiempo despierta en ti la motivación para evolucionar y ser lo mejor posible. El Coaching es una técnica de desarrollo o crecimiento personal que por medio de sencillos ejercicios hace que entre otras cosas te enfrentes a tus miedos, sentimientos de dolor, depresión, soledad, pesadez, resentimientos, frustraciones y aprendas a tener confianza en ti mismo y en los demás. Te ayuda a disfrutar de la alegría, vitalidad, curiosidad, determinación, motivación y pasión por vivir.
El proceso se reduce a lo básico: la energía. Einstein demostró que la materia es energía. Podemos hacer cosas que nos consumen la energía o cosas que nos la aportan. El Coaching te enseñará a eliminar los elementos que consumen tu energía y a conseguir los que te la proporcionan. Cuanta más energía tengas, más potente y fuerte serás. Las personas llenas de energía y vitalidad, que hacen lo que aman, se realizan plenamente y tienen éxito en lo que emprenden.
Tenemos dos maneras de conseguir lo que queremos.
* Ir hacia nuestro objetivo.
* Atraerlo hacia nosotros de forma natural.
La primera manera es la que habitualmente realizamos sin conseguir nuestro objetivo. Incluso llegamos a obsesionarnos y acabamos más lejos que antes de empezar. La segunda manera es la que utilizan las personas de éxito, y lo que generalmente se denomina como azar, suerte y esto seria correcto si fuera aleatorio pero la vida no la determinan los acontecimientos que nos suceden (por ejemplo una perdida de un ser querido, una enfermedad, una deuda, una separación, un enfrentamiento, etc.) sino que la vida la determina nuestra manera de responder a estos acontecimientos. Y es aquí donde el Coaching te ayuda a coger las riendas de tu vida y tener éxito.
Cuando eres feliz, estás relajado, te lo pasas bien y haces lo que te gusta, atraes el éxito de un modo natural. Las personas no pueden evitar que las atraigas, y las oportunidades están en tus manos.
Publicado por Violeta Paredes C. Matrona en 11:23 0 comentarios
domingo, 1 de noviembre de 2009
Eneagrama en la Organización
Claudia Nario Larrondo y Hugo Krüger Droguett, autores del libro “Eneagrama en la Organización”, te ayudan a descubrir esta metodología y te explican cómo puede ayudarte a mejorar el ejercicio del trabajo en tu organización. De paso, te presentan los “9 tipos psicológicos” que puedes encontrar en tu empresa, con sus virtudes y desventajas.
¿Por qué el Eneagrama puede interesarte?
1.Incrementa las herramientas para favorecer el crecimiento positivo de las organizaciones.
2.Es un modelo de aplicación sistémica, de crecimiento de los individuos al interior de las organizaciones desde que el individuo ingresa, se mantiene dentro de ella y contribuye a su desarrollo y orienta su carrera.
3.Es práctico y deja claro su aplicación en diversos tópicos del Desarrollo Organizacional y de Recursos Humanos: liderazgo, toma de decisiones, formación y desarrollo de equipos de trabajo, reclutamiento y selección.
Durante muchos años hemos visto como el Eneagrama ha ayudado a un gran número de personas en distintas esferas. Dos hechos muy frecuentes en relación a esta ayuda son, el aumento de la tolerancia, al descubrir que las demás personas no necesariamente ven el mundo como lo vemos nosotros y el aumento de la auto-percepción, a través del descubrimiento del propio mundo interno.
Conocimos el Eneagrama en el contexto del desarrollo personal, y allí aprendimos a quererlo. Paralelamente ejercíamos nuestra labor de consultoría organizacional, utilizando herramientas del ‘mainstream’ de la psicología organizacional. Durante varios años temimos la aplicación de este modelo de estructuras de personalidad en las organizaciones, pues creíamos que podría ser considerado un saber poco científico o poco “occidental”. Los notables aportes del doctor Claudio Naranjo en el ámbito de la psiquiatría y la numerosa literatura acerca del eneagrama publicada en los últimos años nos dieron un primer impulso.
Comenzamos a utilizar el Eneagrama en las Organizaciones en el año 1995, con resultados sorprendentes. Allí nos convencimos de lo que intuitivamente ya sabíamos: es un modelo poderoso para el desarrollo organizacional.
El impulso final lo dio la participación de Claudia Nario en el primer congreso internacional de Eneagrama Organizacional realizado en Atlanta a fines del año 2000, al alero del Enneagram Institute, dirigido por Don Riso y Russ Hudson. En aquella ocasión, pudo compartir con varios expertos que, como nosotros, utilizaban el Eneagrama en su trabajo con organizaciones tales como: Motorola, Kodak, Hewlett Packard, Hyatt, Hanckock, Boeing, Sony, General Motors, Reebok, KLM, Stanford University, y Universidad de Loyola, entre otras.
Así fue como tímidamente en un comienzo y con mucha decisión luego, comenzamos a trabajar con el Eneagrama en nuestras intervenciones en organizaciones. En estos años, hemos tenido participación directa en diversos programas que incluían el Eneagrama como modelo de trabajo en numerosas compañías. La lista es larga, pero a modo de ejemplo citaremos a Copec, Codelco División Radomiro Tomic, Isapre Banmédica, Colgate-Palmolive, Sanofi-Synthelabo, Cementos Curicó, Cementos Bío-Bío, Pizarreño, Etersol, Forestal Russfin, Asociación de Colegios Británicos, Colegio The Grange School, Colegio Dunalastair, Colegio Deutsche Schule; Facultad de Medicina de la Universidad Austral, Edersa (Argentina), Sixbell Chile y Brasil, Moller y Pérez-Cotapos, Publiguías, Fuerza Aérea de Chile, Diario Estrategia, Consorcio Aguas Nuevas, etc; además de realizar exitosos seminarios abiertos a distintas organizaciones. La obra es un recorrido por distintas aplicaciones del modelo del Eneagrama al desarrollo organizacional y los sistemas de recursos humanos.
Está dirigida fundamentalmente a personas que trabajan con o en organizaciones y que requieren dirigir, seleccionar y colaborar en el desarrollo de personas. También a aquellos interesados en su propio desarrollo.
LOS 9 TIPOS PSICOLÓGICOS
TIPO 1: El Amante de la Razón
Alto Nivel de Funcionamiento
Los tipos 1 viven fuertemente la distinción entre el bien y el mal. De alguna forma, su visión de mundo les hace distinguir entre aquello que es correcto y aquello que no lo es. Ellos harán su mejor esfuerzo por estar del lado correcto. Intentan ser justos y dar a cada uno lo que corresponde. Son muy autodisciplinados y consideran como su deber el corregir y enmendar las faltas al orden de los demás. Son muy razonables y austeros, pudiendo convertirse en verdaderos ejemplos de vida.
Bajo Nivel de Funcionamiento
Su disciplina llevada al extremo les puede tornar muy rígidos e inflexibles. Pueden apartarse de la mirada comprensiva hacia los errores de los demás, convirtiéndose en personas juzgadoras y descalificadoras. Su excesiva orientación a la razón les vuelve fríos e impersonales. Su disgusto al ver que las cosas no marchan como debieran, les imprime una atmósfera interna de ira con el mundo y las personas. Pueden incluso dejar de ver sus propios defectos y apuntar solo a los demás.
TIPO 2: El Amante de las Relaciones
Alto Nivel de Funcionamiento
Los tipos 2 están fuertemente orientados a las personas. Están dispuestos a postergarse a sí mismos para ofrecer un servicio a quien lo requiere. Ponen especial énfasis en la forma en que se relacionan, les gusta ser cariñosos y amables. Están muy atentos a los demás, llegando a hacer de la empatía una forma de relación con el mundo. Son buenos consejeros y se alegran de la buena suerte de los otros. Les resulta muy fácil iniciar nuevas relaciones y hacer que los demás se sientan en confianza.
Bajo Nivel de Funcionamiento
Su excesiva preocupación por los demás puede alejarles de la propia mirada interna, tornándose autoaduladores e irracionalmente indulgentes con sus propias faltas. El deseo de atención de los demás les puede llevar a ser manipuladores, contentándose con muestras superficiales de afecto y atención. Pueden ser acartonadamente efusivos y falsos en sus expresiones de cariño. Pueden llegar a ser posesivos de las relaciones y a sentir muchos celos de cualquier expresión de afecto que no se dirija a ellos.
TIPO 3: El Amante del Triunfo
Alto Nivel de Funcionamiento
Los tipos 3 son tremendamente autoafirmativos. Están convencidos que el esfuerzo todo lo vence, y que por tanto, ellos podrán lograr lo que se propongan. Tienen energía para ser los primeros en aquello que se propongan. Están constantemente preguntándose que pueden superarse (¿En qué podría ser mejor?). Son muy buenos comunicadores y dominan particularmente el idioma de la diplomacia y la adecuación. Suelen tener grandes habilidades sociales y un alto nivel de inteligencia verbal.
Bajo Nivel de Funcionamiento
Su deseo incontenible de ser mejores, les puede llevar a confundir el ‘ser’ con el ‘parecer’; preocupándose desmedidamente por su imagen y sus apariencias, llegando a ser falsos y superficiales. Su excesivo pragmatismo les puede llevar a ser muy encantadores con las personas que le son ‘útiles’, y muy desconsiderados e incluso crueles con aquellos que no lo son. Su excesiva ambición les puede llevar a tomar atajos y saltarse normas. Su visión de mundo como una gran competencia les puede alejar de las demás personas haciéndoles infelices y solitarios. Y de tanto fingir, no saber lo que siente.
TIPO 4: El Amante de la Diferencia
Alto Nivel de Funcionamiento
Los tipos 4 son esencialmente autopercatados. Su mirada interna les asegura la autenticidad, valor fundamental para los 4. La creatividad es una de sus grandes potencialidades. No tienen temor a probar nuevos caminos y su sentido de vida es la búsqueda de la belleza, la armonía, lo profundo y lo verdadero. Valoran a las demás personas y hacen lo posible por respetar sus diferencias. Pueden ser muy sensibles y llegan a desarrollar altos niveles de percepción de los demás, llegando a ser tremendamente intuitivos.
Bajo Nivel de Funcionamiento
Su exceso de sensibilidad los puede tornar melancólicos y retraídos. Su afán de ser auténticos les puede llevar a ser excéntricos o desadaptados. Y su búsqueda de la belleza puede llevarlos a ser muy poco prácticos, despreciando el esfuerzo y la disciplina de una rutina o un quehacer que resulte monótono.
Los tipos 4 pueden llegar a ser envidiosos de la “normalidad” de los demás, sintiendo que ellos no pueden tomar las cosas sino seria y gravemente. Puede resultarles muy incómodo el trabajo en una organización, llegando a ser disfuncionales.
TIPO 5: El Amante del Saber
Alto Nivel de Funcionamiento
Los tipos 5 tienen una especial ansia de conocimiento y de comprensión. Pueden ser tremendamente perceptivos y mentalmente inquietos. Tienen una mirada analítica acerca de cuanto los rodea, pudiendo ser notables especialistas en las materias que son de su interés. Son capaces de altos grados de concentración y dedicación frente a aquello en lo que han enfocado su afán investigador. Pueden hacer notables aportes a través de un paciente y muy serio trabajo de análisis del mundo y sus fenómenos.
Bajo Nivel de Funcionamiento
Los tipos 5 pueden llegar a tornarse muy solitarios e individualistas. Aquello que está fuera del control de su mente resulta una potencial amenaza, que les lleva a un retraimiento respecto del mundo y a una hostilidad respecto de las personas. Pueden tornarse severamente torpes en la interacción social y comenzar a distanciarse de quienes los rodean. Pueden llegar a ser muy reduccionistas respecto de su interpretación del mundo. Suelen volverse avaros y desconfiados.
TIPO 6: El Amante de la Lealtad
Alto Nivel de Funcionamiento
Los tipos 6 suelen ser afables, simpáticos, colaboradores, y nada amenazantes: quieren agradar a los demás. Poseen un alto sentido del deber y de la responsabilidad, estando dispuestos a los sacrificios que sean necesarios para rendir honor a un compromiso. La lealtad es un valor fundamental para ellos. Su atención está centrada tanto en la tarea como en las personas, y se esfuerza por cumplir en ambas dimensiones. Son perceptivos y observadores de los demás, transformándose en verdaderos ‘psicólogos amateur’. Suelen ser premiados y reconocidos por su comportamiento ejemplar.
Bajo Nivel de Funcionamiento
Su excesivo interés por agradar y hacer lo correcto les puede llevar a vivir una gran tensión y angustia por no poder cumplir con todo y todos. Suelen tornarse dubitativos y temerosos e incluso pueden llegar a manifestar reacciones exageradas frente a algunos problemas, sorprendiendo a su entorno cercano.
Pueden cambiar de estado de ánimo sorpresivamente y arrepentirse luego.
Los 6 en situaciones de alta exigencia pueden tornarse desconfiados de las intenciones de los demás. En su búsqueda de un referente de seguridad, los 6 pueden hacerse muy dependientes de otras personas.
TIPO 7: El Amante del Placer
Alto Nivel de Funcionamiento
Los tipos 7 están conectados con el agradecimiento vital. Les sorprenden las cosas más simples y son capaces de disfrutar con ellas. Infunden gran entusiasmo y alegría a sus círculos de influencia y pueden ser un motor que genere energía y haga entretenidas las tareas más burdas. Para ellos lo importante será la actitud positiva con que se enfrente la vida y sus sucesos.
Suelen ser extravertidos y multifacéticos, sorprendiendo siempre con sus gratas ocurrencias y su entusiasmo ilimitado. Viajeros entusiastas, les encanta la novedad y lo variado.
Bajo Nivel de Funcionamiento
Los tipos 7 pueden llegar a ser profundamente hedonistas. Pueden tornarse en extremo materialistas y superficiales, llegando a utilizar a las personas, sin contemplación alguna, para sus fines egoístas. Pueden ser muy hiperactivos y ruidosos, llegando a temer los momentos de silencio y soledad para no encontrarse consigo mismos. Suelen transformar su vida en una intensa carrera que tiene como meta huir del dolor y el sufrimiento. Pueden identificarse intensamente con su cuerpo y transformar la vida en una constante búsqueda de placer que jamás llega a satisfacerse.
TIPO 8: El Amante del Poder
Alto Nivel de Funcionamiento
Los tipos 8 son una enorme fuente de energía y de fuerza. Las tareas de alto impacto, quizás imposibles, son su especialidad. Con una enorme seguridad en sí mismos, entusiasman con su tremendo carisma y empujan hasta las cargas más pesadas. Son asertivos en su expresión y cuentan con una poderosa visión de futuro. Son luchadores y aventureros, llegando a convertirse en seductores líderes. Suelen inspirar confianza y admiración por su determinación y tenacidad.
Bajo Nivel de Funcionamiento
Los tipos 8 pueden llegar a ser muy autoritarios. Su absoluta convicción de ser poseedores de la fuerza y merecedores del poder, los puede convertir en seres avasalladores y crueles con los demás. Alejados de la culpa, ellos se sienten por sobre la moral convencional. Pueden ostentar una dureza infinita con sus enemigos, y en contraste, una gran benevolencia con sus seguidores. Sólo se sentirá horizontal con otros 8, aún cuando se trate de enemigos acérrimos. Pueden llegar a ser torpes debido a su arrogancia e imprudencia.
TIPO 9: El Amante de la Paz
Alto Nivel de Funcionamiento
Los tipos 9 irradian un profundo optimismo por la vida. Sabrán siempre encontrar lo positivo en todas las personas y situaciones, incluso en la adversidad. Pueden inspirar en los demás un legítimo encanto por la vida. Son tremendamente receptivos y grandes compañeros. La paciencia es un don fundamental para ellos, y suelen tener una mirada comprensiva para con todos y con todo. Su tranquilidad y su deseo de incluir y ser incluido, le permiten una mirada holística, integrativa y orientada a la síntesis. Pueden transformarse en grandes mediadores y pacificadores.
Bajo Nivel de Funcionamiento
Los tipos 9 pueden llegar a tornarse muy pasivos y holgazanes. Su flojera puede ser o bien física, o bien cognitiva o bien afectiva (anestesia emocional), con el factor común de restarles energía para lo que constituya su deber, su tarea o sus relaciones. Pueden hacer grandes esfuerzos por no ver los conflictos y no enfrentarlos, lo que les puede hacer sumamente negligentes. Pueden convertirse en personas muy desligadas en la relación con los demás y vivir como ‘sobre una nube’, que los separa del contacto con el mundo real y concreto.
Fuente:
“Eneagrama en la Organización”
Claudia Nario y Hugo Krüger
Publicado por Violeta Paredes C. Matrona en 13:54 0 comentarios
El Sufismo o Tasawwuf
El Sufismo o Tasawwuf ha sido definido como el Camino del Amor o del Corazón. A la palabra 'Sufi" se le han atribuido varios orígenes, entre ellos palabras que significan ' pureza' y ' sabiduría'. El sufi, entonces es alguien que ha descartado todo lo que no pertenece a su esencia más íntima, y que ha cultivado el jardín del corazón, ya que no hay otro lugar para que la sabiduría crezca. Un sufi es un hombre con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo.
Pudiese decirse que sufismo es un acercamiento amoroso a la realidad. Es un modo de experimentar la vida y el universo como un todo respondiendo a un plan Único, de acuerdo a unas Leyes Universales o Fundamentales. Es una escuela viva o forma de vida que busca ante todo hacer un llamado hacia la Unidad de toda la existencia y a que cada ser humano alcance su verdadero estado de plenitud y bienestar e integre en si mismo la trascendentalidad o espiritualidad, es decir lo más significativo y fundamental que existe en cada uno de nosotros. Dentro del sufismo se busca liberar al ser humano de las cadenas de la ignorancia para que pueda comprender la esencia inmutable del Ser.
"Conocí el bien y el mal, pecado y virtud, justicia e infamia; juzgué y fui juzgado, pasé por el nacimiento y la muerte, por la alegría y el dolor, el cielo y el infierno; y al fin reconocí que yo estoy en todo y todo está en mi".
Hazrat Inayat Khan
La palabra sufi implica pureza. Puro quiere decir no mezclado con otro elemento, o en otras palabras aquello que existe en su propio elemento, puro y sin manchas. Dentro del sufismo se busca honrar y respetar todas las diferencias, y buscar un mutuo entendimiento, respetando y valorando todos los puntos de vista de los demás. Pudiese decirse que es una escuela de autoconocimiento y perfección del ser humano; un estudio de la Unidad y pulimiento de la propia personalidad para refinar sus aristas y hacer la mayor obra de arte a la que todo ser humano está llamado: el arte de la personalidad . Sin embargo todo este trabajo de pulimento y limpieza del cristal del corazón del sufi no es para su beneficio propio, sino para que pueda reflejar la Luz Divina.
"La vela no está allí para iluminarse a sí misma"
Nawab Jan-Fishan Khan
Si hay una verdad central que el sufismo distingue, es la Unidad de Ser, el hecho de que estamos integrados con lo Divino. Somos Uno: una comunidad, una ecología, un universo, un Ser. Si es que hay una verdad digna de ese nombre, es que formamos un todo con la Verdad, que no estamos separados de ella. La comprensión de esta verdad tiene efectos en nuestro sentido de quienes somos, en nuestra relación con los demás y con todos los aspectos de la vida. El sufismo tiene que ver con la comprensión de la corriente de amor que corre a través de toda forma de vida, con la unidad detrás de todas las formas conocidas y desconocidas por la humanidad.
Para los sufis toda la humanidad es Una sola, no existe ningún tipo de división ni horizontal ni vertical y no existen seres diferenciados. No existen cosas diferenciadas o separadas salvo en apariencia y a un nivel de superficie. En su núcleo, en su nivel más fundamental solamente existe una sola cosa: La Unidad, o la Realidad Absoluta, El Uno. Aquello que toma muchos nombres y que algunos designan como Dios, Allah, El Universo, la Vida, La Información Central del Universo, El Vacío, La Nada, El Todo, etc. El nombre que se le asigne a esta Realidad no tiene relevancia pues todos estos conceptos apuntan hacia una misma y única dirección.
La práctica del sufismo lleva a la reducción del nafs (parte más densa del ego o falsa personalidad) a su mínima expresión, y por lo tanto a la manifestación plena de nuestra esencia o Ser Real, lo cual facilita el acceso directo a percepciones reales de la Verdad, que surgen en la experiencia personal de cada quién. En este sendero se va refinando el ego, deshaciéndonos de sus limitaciones y enalteciendo nuestros talentos Cuando en sufismo se habla de la reducción del ego hay que entender que sin un ego no podemos interactuar en este plano material. Es necesario para nuestra supervivencia. De lo que se trata es de ponerlo a nuestro servicio y no seguir siendo su sirviente.
El sufismo está basado en la Armonía, la Belleza y el Amor. Para estar unidos con el Uno, con Dios y Su Creación, que son una misma e indefinible cosa, nos ocupamos entonces de limpiar nuestro corazón de todo lo que signifique ego o autoengaño.
Los sufis no tienen jerarquía distinta al crecimiento espiritual o desarrollo de consciencia. No tienen dogmas ni doctrinas. Para ellos el camino se hace en el mundo, entre los hombres, y nada hay más valioso que las relaciones, especialmente las complejas. No tiene mucho mérito ser imperturbable si a tu lado no hay nadie que perturbe. Cuando se reúnen varios sufis, el más avanzado enseña si esa es su misión, y él sabe perfectamente si lo es o no. Los demás también. Brota así, espontáneamente, la función del maestro, a quien se acata, se respeta, pero ante todo se ama porque nos muestra un ideal. No se da pues en el sufi la condición de maestro sin la capacidad de enseñar, y con ésta viene aparejada la de amar, que da al maestro la agudeza perceptiva de los sentidos físicos, afinados en grado sumo, y el desarrollo de otros sentidos superiores latentes en cualquier hombre.
Los ejercicios espirituales sufis, las prácticas, son de una variedad amplísima y dependen siempre de las condiciones de tiempo, modo y lugar, pero aún más de la capacidad actual del discípulo o aprendiz y/o su estado de desarrollo de consciencia. Pueden consistir en prácticas como ciertas respiraciones, mantras o wazifas (hablados o cantados), danzas, música y muchos cuentos o historias.
Publicado por Violeta Paredes C. Matrona en 13:24 0 comentarios
Psicología Gestalt
"El todo es más que la suma de sus partes"
La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma") es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. La Gestalt, que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivación humanas, surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los años treintas, cuando allá se refugiaron los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, que encontraron eco receptivo en su visión de quitarle énfasis al análisis, como detrimento de los valores humanos. La influencia de filósofos como Kant, Match y Hüsserl sobre el pensamiento de los psicólogos de la Gestalt fue considerable.
Terapia GestaltYo soy yo, Tú eres Tú
Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío
Yo no vine a este mundo para vivir
De acuerdo a tus expectativas
Tú no viniste a este mundo para vivir
De acuerdo con mis expectativas
Yo hago mi vida, Tú haces la tuya
Si coincidimos, será maravilloso
Si no, no hay nada que hacer.
Fritz S. Perls (1893-1970)
La terapia Gestalt, fue desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls y su esposa Laura. Fritz consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.
Perls era psicoanalista, pero ciertas discrepancias con los métodos y teorías freudianos lo llevaron a crear su propia línea terapéutica. Las fuentes de su método pueden encontrarse en Karen Horney y Wilhelm Reich, el existencialismo (Martin Buber y Paul Tillich) y la fenomenología (Edmund Hüsserl), de donde tomó las ideas de "libertad" y "responsabilidad", la de la inmediatez de la experiencia y la del papel del individuo en la búsqueda del significado de su vida.
Aplicó los principios de la psicología gestáltica al postular que las personas emocionalmente saludables organizan su campo de experiencia en necesidades bien definidas que les sirven de referencia a la hora de organizar su conducta. Las personalidades neuróticas interfieren con la conformación de la gestalt apropiada y no llega a adecuarlas con sus necesidades.
Perls, consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable. En la terapia el terapeuta anima al cliente a vivenciar sus emociones y reconocerlas por lo que son en realidad a través de la percepción ingenua y la experiencia inmediata.
Fritz tuvo una experiencia de kibutz en Israel que lo llevó a renovarse a sí mismo y así llegó a Esalen a California, donde creó la escuela y el estilo actual de la terapia Gestalt que pretende resolver los conflictos y ambigüedades que provienen de la dificultad para integrar las configuraciones de la personalidad. Su papel es lograr que el sujeto de terapia se haga consciente de sus sensaciones significativas hacia sí mismo y hacia su entorno, de suerte que pueda responder plena y razonablemente a cualquier situación. La clave es enfocarse en el "aquí y ahora", no en las experiencias del pasado, y una vez situados en el "aquí y ahora" puede enfrentar conflictos pasados o asuntos inconclusos –las llamadas gestaltes inconclusas, o cosas sin llevar realmente a término, desde funciones muy elementales a cierre de ciclos-. Tiene una particularidad esta terapia, y es que funciona mejor, pero mucho mejor en grupos.
Las bases de la Gestalt son el aquí y el ahora, lo obvio y la toma de consciencia ("darse cuenta") de lo que hacemos realmente en nuestras vidas, cómo lo hacemos y qué es lo que queremos o necesitamos en realidad (y cómo podemos conseguirlo).
La propuesta de que todo lo que percibimos es el resultado de procesos organizadores, de carácter no innato, y por tanto la realidad que nos rodea no es absolutamente determinante, nos hace dueños de la libertad de percibir infinidad de realidades alternativas alterando controladamente los principios organizadores de nuestra consciencia.
Al igual que en otras terapias humanistas, la Terapia Gestalt es un enfoque holístico de la experiencia humana, asume la tendencia innata a la salud, la integridad y la plena realización de las potencialidades latentes, promueve la propia responsabilidad de los procesos en curso y conciencia sobre las propias necesidades y su satisfacción.
Esta terapia moviliza el pasado vivido por cada uno y establece un contacto con el presente y un intercambio favorable con el entorno. Cambia el "por qué" por el "cómo" otorgando perspectiva y orientación.
Utiliza técnicas vivenciales, el experimento y el laboratorio. Antepone la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso; el sentir, a la racionalización; la comprensión global de los procesos, a la dicotomía de los aparentes opuestos.
La Terapia Gestalt también puede considerar una filosofía de vida en la cual, la persona asume los valores de auto-respeto, auto- responsabilidad sobre todo lo que siente, piensa y hace; honestidad y desarrollo con los pies bien firmes en la tierra, relacionándose con los demás y con su entorno de forma abierta y madura.
Publicado por Violeta Paredes C. Matrona en 13:22 0 comentarios
El Eneagrama de la Personalidad
El Eneagrama de la Personalidad es una herramienta muy poderosa que nos provee de una enorme cantidad de material descriptivo con el cual podemos trabajar sobre nosotros mismos. Nos suministra una guía para el descubrimiento y aceptación de nuestras mayores limitaciones, si existe primero un propósito de trascenderlas, y nos faculta la respetuosa comprensión de las de los demás. Al mismo tiempo nos orienta hacia los lugares donde se encuentran nuestras más grandes potencialidades y talentos que en gran medida continúan sin desarrollarse.
En última instancia, el propósito fundamental de este sistema es el de lograr un conocimiento de sí que nos permita salirnos de la espiral del sufrimiento y auto-engaño en que nos encontramos parcial o totalmente sumergidos repitiendo el mismo guión una y otra vez y cosechando resultados muy similares.
Este sistema de desarrollo humano contempla Nueve Estilos Básicos de personalidad y sus distintas interrelaciones. Es muy útil para identificar y clarificar nuestro funcionamiento psicológico además de ser utilizado como un método de auto-observación y estudio dentro de un contexto psicoterapéutico, o de un trabajo de realización personal y espiritual. En ese sentido, para nosotros, es una herramienta psico-espiritual que si bien puede utilizarse solamente a nivel psicológico proporcionando un mayor nivel de funcionalidad, satisfacción personal y adaptación al medio su alcance es mucho más profundo, sirviéndonos de guía hacia los niveles más profundos del Ser.
"La diferencia entre que la personalidad funcione o mal-funcione es completamente una diferencia de grado. Los más altos potenciales de nuestro estilo del Eneagrama incluyen ideales, habilidades, sensibilidades, y fortalezas que valoramos profundamente y que nos sirven bien. Pero cuando nos excedemos con ellos, nuestras mejores cualidades se pervierten en nuestras peores, mutantes, bastardas y despreciables imitaciones de sí mismas."
Tom Condon - In a Deep Trance
Este mapa de la personalidad es una amalgama del conocimiento guardado y transmitido por varias tradiciones de sabiduría combinado con los avances de la psicología moderna. Nos permite sostener una investigación abierta e inteligente sobre nuestra propia experiencia revelándonos cada vez aspectos más profundos de nuestro mundo interno.
El Eneagrama de la Personalidad, basado en la auto-conciencia y auto-observación es uno de los métodos más claros y precisos que hay para entendernos a nosotros mismos y por ende para entender la forma como los demás se ven a sí mismos y el punto desde el cual gira su estrategia vital. Nos apoya para relacionarnos desde la compasión y el entendimiento, permitiéndonos sostener lazos más fuertes y comprometidos y una mejor y más efectiva comunicación.
Este mapa dinámico e interactivo muestra la forma básica que tenemos de percibir y organizar la realidad; la forma como vemos la vida. Utiliza nuestros patrones o hábitos de conducta limitantes como señalamientos hacia aspectos esenciales o nucleares dentro de nosotros que eventualmente nos permitirán acceder a niveles superiores de conciencia, equilibro y sanidad.
Este modelo apunta a la motivación primaria o fuerza impulsora básica que subyace cualquier comportamiento. No es una colección de rasgos sino que alumbra aquello que está en la raíz del propio estilo, a las estrategias internas que gobiernan y dirigen nuestros actos; nuestros miedos y deseos más profundos: la maquinaria del sótano, por así decirlo.
Publicado por Violeta Paredes C. Matrona en 13:18 0 comentarios
Triada del instinto 8,9 y 1
Los tipos Ocho, Nueve y Uno se han formado en torno a distorsiones de sus instintos, que son la raíz de su fuerza vital.
La tríada del instinto tiene que ver con la inteligencia del cuerpo, con el funcionamiento básico vital y con la supervivencia. El cuerpo tiene un papel importantísimo en todas las formas de trabajo autentico porque devolver la conciencia al cuerpo afirma la cualidad de la presencia. El cuerpo existe en el aquí y en el ahora, en el momento presente, lo que es fundamental para poder realizar un buen trabajo de desarrollo personal.
Cuando en realidad se habita el centro instintivo, éste da una profunda sensación de plenitud, estabilidad y autonomía o independencia. Cuando se pierde el contacto con esa esencia, la personalidad intenta "llenarla" proporcionando una falsa sensación de autonomía. Para encontrar esa falsa sensación de autonomía la personalidad crea lo que en psicología se llama mecanismos de defensa. Los tipos de personalidad de esta tríada procuran resistirse a la realidad (creando límites para el Yo, basados en tensiones físicas).
Estos tipos de personalidad tienden a tener problemas de agresividad y de represión; bajo las defensas de la personalidad llevan muchísima ira.
Los Ochos, Nueves y Unos suelen saber cómo se sienten y en general no tienen mayor dificultad para entrar en acción. Ellos, en vez de eso, se ignoran a sí mismos, y es habitual que reaccionen desde el cimiento emocional de la rabia. Es típico para estos tres estilos que tengan la mayor dificultad en el campo de la razón y luchen para recordar sus propias necesidades.
En la literatura del Eneagrama, a los Ochos, Nueves, y Unos se le llama los "tipos instintivos" porque ellos tienden a ser detectores de la sensación corporal, personas que perciben cosas física e intuitivamente, antes de saberlas de manera cognitiva. Están más propensas a las dificultades con la apropiada concepción racional y experimentan a menudo una especie de nublamiento mental.
Imagínese que está en el centro de una fiesta animadísima, plena de gente que usted conoce, y nadie puede verle u oírle. Igual que el hombre invisible puede intervenir físicamente, pero permanece sin ser visto. Usted sabe que está presente, pero por alguna misteriosa razón nadie más lo sabe. De vez en cuando algunos miran en su dirección, y usted empieza a corresponder con algo; luego se da cuenta que están mirando a alguien que está detrás de usted. En otros momentos, escucha "por casualidad" a sus amigos, cotorreando sobre usted. "En ausencia suya", desde luego.
Después de intentar en vano interactuar recíprocamente, cada vez usted está más frustrado por la situación. Pero de pronto y gradualmente, comienza a pensar: "Bien, quizá no estoy aquí realmente." Una especie de oscurecimiento empieza a enseñorearse sobre su percepción y poco a poco usted se olvida de por qué vino a la fiesta, de qué desea, y hasta de quién es usted. Alguna parte suya se ha dado por vencida y ha aceptado la situación. Pero en otro nivel, usted se siente furioso.
Ochos, Nueves y Unos, todos se sienten invisibles y enojados pero reaccionan diferente a ello. Un Ocho en la fiesta imaginaria, quizá resuelva afirmar su presencia de alguna forma imposible de no notar para corregir la injusticia de ser pasado por alto. Un Nueve quizás se resigne a no ser visto y se dedique a surtir el mostrador de las bebidas, enterrando su rabia o expresándola indirectamente. Un Uno, podría aplicarse en corregir el desastre que luce la mesa del bufé, canalizando su enojo en preocupación por el orden.
Por lo general, los Ochos, Nueves y Unos son más cenestésicos y auditivos que visuales. Y no obstante que pueden ver con claridad el mundo externo, suelen tener una visión interna brumosa o distorsionada, en especial cuando de ver sus propias necesidades y prioridades se trata. Los tres estilos tienden hacia el pensamiento polar y pueden reducir situaciones complejas al planteamiento de todo o nada, o al ni esto, ni lo otro tampoco. Esto es mucho más un desorden del raciocinio que alguna limitación con el corazón o la voluntad; es poco fácil pensar con lucidez cuando tú no estás ahí realmente.
El pensamiento de un Ocho tenderá a polarizarse al servicio de la necesidad de sentirse fuerte, tomando la forma de "estás conmigo o estás contra mí". Los Nueves podrían absorberse mentalmente en lo irrelevante o sentirse atrapados entre dos opciones opuestas sin que al Nueve ninguna de las dos le importe de verdad. Los Unos retorcerán su raciocinio mediante la reducción de la realidad multidimensional a sobresimplificadas categorías de blanco y negro.
Como detectores de la sensación corporal, todos los Unos, Ochos y Nueves tienden a entumecer sus emociones mediante su conversión en sensaciones físicas. En vez de decir "Eso hiere mis sentimientos" o "Estoy desconcertado", alguien de este trío podría decir "Esto hierve en mi piel" o "Estoy inquieto". La persona está más consciente de una sensación física que de una emoción.
Los Ochos suelen convertir sus emociones en lujuria sexual y energía física, mientras que los Nueves pueden convertir las suyas en salpullidos de la piel, somnolencia, dolores de cabeza o problemas en los ojos. Los Unos aún no despiertos suelen traducir sus emociones a tensión en el cuerpo y rigidez: a lo que se llama "armadura del carácter." Un Uno muy bien podría estar necesitando gritar y por el contrario ponerse tieso o sentirse exhausto.
En los libros de Eneagrama, la tendencia a suprimir o a descuidar la propia posición personal se llama auto-olvido, pero otro término para ello podría ser amnesia hipnótica. Esta dificultad suele ser descrita como una condición de "mente dormida"; sin embargo, existe otro término para el raciocinio polarizado y confuso: seudopensamiento.
Los Ochos, Nueves y Unos por lo general crecieron sintiéndose pasados por alto. La gente con estos estilos pudo haber experimentado su mundo temprano como indiferente, un ambiente donde sus vulnerabilidades y necesidades no encontraban lugar. A diferencia de los Dos, Tres y Cuatros quiénes se sintieron malinterpretados, los Ochos, Nueves y Unos a menudo se sintieron invisibles o ignorados.
Cargando aún con estas experiencias de vida infantil, es habitual que cuando adultos pasen por alto tanto sus sí mismos como sus necesidades, anticipándose a ponerse invisibles para los demás. Ochos, Nueves y Unos, todos tienen una tendencia hacia el auto-descuido como expediente para anticiparse y evitar la negligencia de otros. Así como los Dos, Tres y Cuatros tienden a auto-rechazarse, y los Cincos, Seis y Sietes tienden a caer en auto-oposición, los Ochos, Nueves y Unos tienden a auto-borrarse.
Los Ochos adultos se borran a sí mismos y luego compensan exagerando su presencia. Los Nueves se borran a sí mismos y luego se centran en adaptarse, y acomodarse al medio ambiente. Los Unos se auto-suprimen y relegan sus necesidades a sobre-objetivados principios, olvidándose de lo que desean realmente y poniendo su atención en lo que "debería hacerse".
La herida primigenia que comparten estos estilos es a su sentido del ser; es una perdida del reconocimiento personal, heridos por el desdén. La paradoja que impera en estos estilos es "Para ser atendido y tenido en cuenta, debo pretender no estar aquí."
El desafío general para los Ochos, Nueves y Unos es comenzar a verse a sí mismos y recuperar su presencia, tomar conciencia de sus necesidades, y enfocarse en sus prioridades personales y su sentido interior de sí mismos. Ellos aprenden a revelar un ser real antes invisible y comienzan a razonar y a ver las cosas desde una actitud más amable.
Centro: Instintivo
Interés o preocupación: Resistencia y control del entorno, poder, temen ser dominados y explotados
Problemas de: Agresividad y represión que se traducen en "malas" relaciones con los demás y el entorno en general.
Buscan: Autonomía
Sentimiento soterrado: Ira
Publicado por Violeta Paredes C. Matrona en 12:53 0 comentarios
Triada del Pensamiento 5,6 y 7
Los sentimientos dominantes en los tipos de personalidad pertenecientes a esta tríada son la ansiedad y la inseguridad, para decirlo de otra forma, los tipos de esta tríada están más preocupados por el futuro en búsqueda de seguridad y tranquilidad, que en las realidades presentes o los recuerdos del pasado.
La tríada del pensamiento se ha desconectado de los aspectos de la verdadera naturaleza, lo que en algunas tradiciones espirituales llaman "la mente callada", lista y despierta. Esta es la fuente de orientación interior que da la capacidad de percibir la realidad tal y como es, y permite ser receptivo al conocimiento interior capaz de orientar todas las acciones. Cuando estos tipos de personalidad están desconectados de la esencia cuentan con una mente parlanchina, es por esto que buscan acallar sus mentes inquietas en búsqueda de esa mente callada. Cuando están bloqueados sienten mucho miedo, el cual los llena de inseguridades.
Los tipos Cinco, Seis y Siete tienden a la ansiedad (experimentan falta de apoyo y orientación). Se entregan a comportamientos que creen que van a mejorar su seguridad; bajo las defensas de su personalidad llevan muchísimo miedo.
A diferencia de los Dos, Tres y Cuatros, los Cincos, Seis y Sietes no se confunden acerca de quiénes son ni cómo se sienten. Ellos, en vez de eso, tienden a anticipar de manera inconsciente los peligros de la vida, y es habitual en ellos que reaccionen desde el fundamento emocional del miedo. En general, los Cincos, Seis y Sietes encuentran la mayor dificultad en integrar su poder personal y tomar acción en el mundo, de forma asertiva y congruente.
En la literatura del Eneagrama llaman a las personas de este trío los "tipos mentales", porque ellas van por la vida lidiando con sus cabezas. Son en su mayoría pensadores que sobreutilizan sus mentes tratando de compensar la represión de sus instintos físicos.
Los Cincos, Seis y Sietes se ahogan en los dilemas del hacer y suelen experimentar una especie de nudo en la voluntad.
Imagínese cómo es ver el mundo como un lugar peligrosísimo, poblado por fuerzas que le pueden ser muy desfavorables, y contra las cuales usted carece de defensa segura alguna. Es como si usted no estuviese en la cima de la cadena alimenticia y tuviera que mantenerse vigilante de los depredadores más grandes que lo pueden derrotar, dañar o atrapar. Con semejante visión del mundo, usted carece en absoluto del poder de elección, de decir "Sí" o "No". Sus preferencias personales son menos importantes que las de otros; ellos tienen derechos y usted no. Cualquiera demanda de usted, y siente que debe decir "Sí," incluso cuando su respuesta real es "No".
Porque su voluntad está entretrenzada con los deseos de los demás, los Cincos, Seis y Sietes, todos y de manera poco o nada consciente, cuestionan su capacidad para manejar desafíos inminentes. Para compensar eso, tienden a vivir en el futuro, preparándose mentalmente para lo qué sucederá mediante elucubrar en "rizos" visuales y auditivos. Ven las imágenes del futuro con el ojo de su mente, después hablan consigo mismos; entonces ven más imágenes... y hablan más internamente. Todos, en un esfuerzo para prepararse para lo que se avecina. Se parece a narrar videos caseros o a ver los avances de los próximos estrenos de la industria del entretenimiento.
Los Cincos, Seis y Sietes pueden tener complicadísimas estrategias para la toma de decisión, porque suelen intentar hacer dos cosas a la vez: elegir y no elegir. Para un observador externo, la gente de en este trío da la impresión de estar substituyendo el hacer por el pensar. Pero, en lo interno, esa manera de pensar se siente como una forma de hacer que podría llamarse seudoacción. El miedo generalizado se describe a veces en los libros de Eneagrama como cobardía, pero otro término para él es auto-oposición. Mientras que los Dos, Tres y Cuatros tienden a auto-rechazarse, los Cincos, Seis y Sietes tienden a la auto-oposición, a retornar su poder contra sí mismos.
Es muy frecuente que Cincos, Seis y Sietes hayan crecido sintiéndose desprotegidos, abrumados, o apoyados de manera inadecuada y quizá hayan percibido la vida como peligrosa desde muy chicos. Los deseos reales del niño chocaban con los de otros que necesitaban sobre-protegerlos, controlarlos o abandonarlos. Las personas de estos estilos experimentaron su mundo temprano como no negociable. Los Cincos jóvenes pueden haberse sentido comprimidos por un enjambre de gente o abrumados con las expectativas sociales. Los Seis pudieron haberse sentido desprotegidos o dominados, mientras que es frecuente que los Sietes se hayan sentido presos o sobrecargados de deberes.
Cargando aún con estas experiencias de vida infantil, puede ser habitual en los adultos de este trío suprimir sus deseos y negar sus verdaderas preferencias como expediente para anticiparse a la oposición externa. Los Cincos, Seis y Sietes tienden a proyectar su poder en los otros para luego reaccionar contra eso. En aquello donde encontraron la oposición de otros, ahora se oponen ellos a sí mismos.
Los Cincos adultos pueden sentirse como si otros tuviesen el poder de pedirles cualquier cosa y no pudieran decir "No". Evitan auto-afirmarse a sí mismos directamente y una vez se sienten invadidos diseñan fuertes fronteras para más adelante. Los Seis con capaces de renunciar a decir "no" directamente, y, en su lugar, delegar sus opciones en figuras de autoridad idealizadas. Los Sietes acuerdan cosas que no desean hacer o evaden el sufrimiento del otro. Después de auto-apresarse en expectativas o compromisos, los Sietes sienten que no tuvieron elección y entonces lo compensan hiperflexibilizando sus opciones para evadirlos.
La herida primigenia en los Cincos, Seis y Sietes está a su sentido del albedrío. Mientras que los Dos, Tres y Cuatros se preocupan de su identidad, los Cincos, Seis y Sietes se preocupan de su competencia. Su pregunta inconsciente recurrente ya no es "¿Quién soy yo?" sino "¿Soy capaz? ¿De veras puedo hacer esto?" La paradoja imperante en todos y cada uno de estos tres estilos es: "Para ser dueño de mi poder, primero debo ponerlo fuera del alcance de los demás."
El desafío general para los Cincos, Seis y Sietes es integrar en sí mismos su poder y asumir la responsabilidad de sus acciones. En la medida que cambian y crecen, las personas con estos estilos se contactan con sus instintos y empiezan a ejercitar sus albedríos en vez de proyectarlos en lo externo. Comienzan a decir "Sí" y "No" desde la sensación de la libre elección y aprenden cómo auto-afirmarse: la asertividad.
Centro: Pensamiento
Interés o preocupación: Estrategias y creencias, desconfianza.
Problemas de: Inseguridad y ansiedad, que distorsionan la voluntad para el Hacer.
Buscan: Seguridad
Sentimiento soterrado: Miedo
Publicado por Violeta Paredes C. Matrona en 12:51 0 comentarios
Triada del sentimiento 2-3 y 4
En esta tríada la energía se centra totalmente en el corazón, cuando esto logra hacerse desde la esencia de cada persona.
Cuando se abre el corazón se sabe realmente quién se es, no interesa la forma en que los demás lo vean, ya que desde el corazón se logra valorar la verdadera esencia de sí mismo y de cada otro ser. Cuando se tiene cerrado y bloqueado el corazón, no solo se pierde el contacto con la verdadera identidad, sino que además se deja de sentir amado y valorado. Esta pérdida es insoportable, por lo tanto interviene la personalidad para crear una identidad sustituta y encontrar otras cosas que den la sensación de valía, generalmente buscando la atención y la afirmación externa de los demás.
Estos tipos de personalidad están interesados en su imagen (apego al falso o supuesto Yo de su personalidad). Creen que las historias sobre ellos y sus supuestas cualidades son su verdadera identidad; bajo las defensas de su personalidad llevan muchísima vergüenza.
Dos, Tres y Cuatros comparten un enredo permanente sobre sus identidades, que confunde quiénes son con cómo lucen ante los demás. En alguna medida, todos los estilos de personalidad hacen esto pero son los Dos, los Tres y los Cuatros quienes están más propensos a confundir el parecer con el ser. Tienden las personas de este trío a rechazar cómo se sienten de verdad, en favor de cómo se supone deben sentirse, según los roles que estén ejecutando.
Los Dos, Tres y Cuatros son llamados a veces, los tipos del "corazón" o del "sentir", parecería indicar que fuesen diestros en los campos de la "emoción". Pero en realidad, es verdad lo contrario: su mayor dificultad está en los asuntos del corazón.
Una clave para entender esta contradicción está en lo que la PNL (Programación Neuro-lingüística) llama sentimientos directos y sentimientos derivados, en referencia a los sentimientos que usted experimenta directamente versus los sentimientos que se derivan de sus otros sentidos.
Imagínese esquiando cuesta abajo. Mientras esté concentrado en el descenso estará cada vez más inmerso e implicado en la experiencia, sintiendo el placer directo del viento en su cara, la estela de nieve que deja tras usted, el chisgueteo creciente de sus esquíes tomando aceleración, la sensación vibrante en sus piernas y tronco, un sentimiento de excitación y vitalidad en su pecho, y en su interior más profundo crecen la alegría y la plenitud.
Ahora imagine que se desliza en la misma montaña pero con una mentalidad diferente. Esta vez tan pronto empieza a descender, se pregunta cómo luce usted enfundado en el último grito de la moda para esquiar, y evalúa su desempeño sobre los taludes: la perfección de su estilo, su velocidad impresionante, lo que los observadores de abajo pueden estar diciendo sobre usted, qué pensarían sus amigos si pudieran verle ahora, cuán orgulloso de usted podría estar aquél, su primer instructor de esquí...
En la primera descripción usted experimentó su cuerpo y emociones directamente. En la segunda experiencia -por una derivación de imágenes y palabras internas- su sentir genuino fue de inmediato "remplazado" por una idea de lo que usted hacía.
La diferencia entre el sentir directo y el sentir derivado, es igual a la diferencia entre el drama y el melodrama o entre el amor y el sentimentalismo. En general, los sentimientos directos son más profundos que los sentimientos derivados, y demasiados de los segundos pueden llevar a la fraudulencia: tratar de sentir de la manera que usted piensa debería sentir, de acuerdo a sus auto-imágenes. En los libros de Eneagrama, la tendencia a interpretar guiones de los Dos, Tres y Cuatros se describe como vanidad, pero otra denominación podría ser identificación con la imagen. Es más, otro término para el sentimiento derivado es seudosentimiento.
Cuando niños, los Dos, Tres y Cuatros fueron malinterpretados a menudo, esto es, fueron elogiados o criticados con demasiado énfasis por su comportamiento externo. Las más profundas necesidades emocionales del niño fueron rechazadas y quién aparentaba ser se hizo más importante que quién era en realidad, algo así como un caso clínico de identificación errónea.
Las personas con estos estilos experimentaron su mundo temprano como socialmente condicionado. El precio de la aceptación familiar y social era interpretar o recrear un libreto, desgañitarte una serenata para obtener la cena. Un Dos pudo haber sido recompensado por la funciones útiles que desempeñaba, una Tres por sus logros externos, mientras que un Cuatro pudo haber obtenido reconocimiento por lucir diferente a todo el mundo.
Cargando aún con estas experiencias de vida infantil, puede ser habitual en los adultos de este trío el rechazo de sus verdaderos sentimientos en favor de la validación externa, dando por resultado la representación de libretos sin conexión con lo que realmente se es. Los Dos adultos reprimen sus necesidades personales y desempeñan el papel de salvadores. Los Tres rechazan un sí mismo imperfecto e inseguro, a cambio de uno confiable y exitoso, que es exactamente lo contrario de como en verdad se sienten. Los Cuatro adultos se auto-rechazan por sentirse estropeados u ordinarios, y compensan interpretando el libreto de un personaje único y especial.
Inconscientemente, Dos, Tres, y Cuatros se auto-preguntan a menudo, "¿Quién soy yo, ahora?" Su herida primigenia está en su sentido de identidad y la vida diaria puede experimentarse como una especie de crisis de identidad permanente. La paradoja que impera en estos estilos es: "Para ser amado por lo que soy, debo fingir ser lo que no soy."
El área de confusión más grande ofrece el mayor potencial para el crecimiento. El desafío general para los Dos, Tres, y Cuatros es aprender a distinguir sus sentimientos directos de aquellos apenas derivados: llegar a ser reales para sí mismos y para los demás. A medida que cambian y crecen, las personas de este trío recuperan y acogen su ser real que suele estar eclipsado detrás de una representación.
Centro: Sentimiento
Interés o preocupación: Amor al yo falso e imagen propia, autoestima, el miedo al rechazo y a la desaprobación.
Problemas de: Identidad y hostilidad, que se reflejan en insatisfactorias relaciones íntimas, tanto para sí mismo, como para el otro involucrado.
Buscan: Atención
Sentimiento soterrado: Vergüenza-Vanidad
Publicado por Violeta Paredes C. Matrona en 12:49 0 comentarios